Son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que las y los estudiantes aprendan; los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la Institución Educativa (IE) tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes.
Los compromisos de gestión sirven para orientar el accionar de la institución educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes.
En relación a ello, el accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión) , a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.
Los compromisos de gestión escolar son ocho :
- Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
- Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
- Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
- Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
- Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
- Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
- Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
- Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa
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