miércoles, 11 de marzo de 2015

ANALIZANDO LOS COMPROMISOS DE DESEMPEÑO

En el marco del artículo 17º de la Ley N° 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015, y de la Resolución Ministerial N° 591-2014-MINEDU, el Ministerio de Educación lanza los nuevos Compromisos de Desempeño para el año 2015, en sus esfuerzos por mejorar la educación a nivel nacional. Esta herramienta consiste en una transferencia condicionada de recursos adicionales a las Unidades Ejecutoras de Educación, que cumplan determinadas metas que ayudarán a lograr una gestión educativa más eficiente.



¿Qué son los Compromisos de Desempeño?

Los Compromisos de Desempeño (CdD) son una herramienta de incentivos para promover una mejor gestión por resultados en el sector educación, que consiste en un esquema de financiamiento condicionado de recursos adicionales para todas las Unidades Ejecutoras de Educación (UE) a nivel nacional.

El cumplimiento de las metas permitirán que las UE cuenten con recursos adicionales para ser destinados al financiamiento de bienes y servicios de los programas presupuestales de “Logros de Aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular” (PELA), “Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular” (ACCESO) y otras intervenciones de educación básica priorizadas por el sector en el 2015.

De esta forma los Compromisos de Desempeño, contribuyen al logro de los siguientes objetivos:
·         Mejorar los procesos de planificación orientada a la gestión por resultados en el sector educación.
·         Mejorar los procesos para la entrega oportuna de servicios educativos de calidad.
·         Acelerar el logro de resultados prioritarios del sector.
¿Cuáles son las principales características de los Compromisos de Desempeño para el 2015?
·         Abarcan a todas las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana.
·         Buscan que los servicios educativos se brinden de manera oportuna y con calidad tanto en el buen inicio como a lo largo del año escolar 2015.
·         Implican una mayor participación de las áreas el MINEDU de manera coordinada para brindar asistencia técnica y acompañamiento para el cumplimiento de los compromisos.
·         Incorporan metas diferenciadas en algunos compromisos, según la dispersión geográfica y el número de las instituciones educativas por Unidad Ejecutora.



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